Tema del Congreso
 

Sociedad digital y educación superior: impacto y consecuencias para las políticas

Con el foco puesto sobre las reformas y las políticas públicas e institucionales, esta conferencia invita, bajo una perspectiva multidisciplinaria (teórica y empírica), a discutir las consecuencias de la transición a la sociedad digital en  la educación superior, en temas como:

  • Nuevas fuentes y modos de investigación, por ejemplo, macrodatos, modelos de simulación, aprendizaje automático.
  • Nuevas disciplinas científicas y protocolos.
  • Nuevas formas de difundir la investigación; por ejemplo, el acceso abierto (cursos en línea abiertos y masivos), el fin de las revistas y monografías académicas tradicionales, el papel del capital intelectual y su distribución y protección en la investigación colectiva y en la enseñanza.
  • Consecuencias del cambio en los sistemas de evaluación de la producción científica y de la carrera académica; por ejemplo, el factor de impacto y otras herramientas de medición de la producción científica.
  • Políticas públicas e institucionales para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje presencial y programas abiertos en línea.
  • Gobernanza de las IES en la era digital: el papel del consejo universitario, los departamentos, los sindicatos académicos, los grupos de interés comunitario, el gobierno y liderazgo.
  • Políticas de prevención, vigilancia y sanción del plagio, datos falsos y otros comportamientos académicos deshonestos.