Convocatoria para presentar propuestas
[Archivo PDF]
La transición a la sociedad digital implica un inmenso cambio en la vida económica, social y cultural de las naciones. Se trata de un cambio de profundas consecuencias para los sistemas de educación superior (SES) y sus instituciones (IES) en diversas áreas: la administración, las formas de enseñanza y aprendizaje, las prioridades de la investigación y las metodologías, la evaluación de la calidad y del impacto en todo el sistema, y las implicaciones éticas que el advenimiento de la sociedad digital tiene sobre la educación superior en general.
La computación mediante “la nube”, el Internet de las cosas, los macrodatos, los datos abiertos y la analítica de datos, impulsados por las tecnologías de la información y la comunicación y la inteligencia artificial, implican cambios importantes en la investigación, la enseñanza y la vinculación externa. Los ejemplos incluyen aprendizaje en línea, investigación basada en el análisis de datos, trabajo mediante consorcios de redes y mayor colaboración con pares externos (asociaciones profesionales, industriales, comunidades y organizaciones internacionales).
Sin embargo, no todas las nuevas reglas y formas de vida académica estarán determinadas por la política pública. Algunas estarán dentro del ámbito de las instituciones autónomas de educación superior y estarán limitadas por la libertad de los académicos para definir sus responsabilidades de investigación y enseñanza. A la luz del poder de las principales corporaciones globales e intereses comerciales, los límites entre lo público y lo privado en la educación superior digitalizada pueden ser aún más borrosos.
No obstante, el gobierno, las instituciones de educación superior, la industria y el comercio, las profesiones liberales y las nuevas profesiones, las organizaciones sin fines de lucro y el público en general, tienen intereses más amplios en la educación superior como motor del progreso científico. Una pregunta central es cómo la sociedad digital y las IES digitalizadas contribuyen al desarrollo sostenible y la justicia social entre los países más ricos y más pobres.
Temas y asuntos clave
Con el foco puesto sobre las reformas y las políticas públicas e institucionales, este congreso invita, bajo una perspectiva multidisciplinaria (teórica y empírica), a analizar temas como:
- Nuevas fuentes y modos de investigación, por ejemplo, macrodatos, modelos de simulación, aprendizaje automático.
- Nuevas disciplinas científicas y protocolos.
- Nuevas formas de difundir la investigación; por ejemplo, el acceso abierto (cursos en línea abiertos y masivos), el fin de las revistas y monografías académicas tradicionales, el papel del capital intelectual y su distribución y protección en la investigación colectiva y en la enseñanza.
- Consecuencias del cambio en los sistemas de evaluación de la producción científica y de la carrera académica; por ejemplo, el factor de impacto y otras herramientas de medición de la producción científica.
- Políticas públicas e institucionales para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje presencial y programas abiertos en línea.
- Gobernanza de las IES en la era digital: el papel del consejo universitario, los departamentos, los sindicatos académicos, los grupos de interés comunitario, el gobierno y liderazgo.
- Políticas de prevención, vigilancia y sanción del plagio, datos falsos y otros comportamientos académicos deshonestos.
Organización del congreso
El 16to congreso se llevará a cabo en la Ciudad de México, bajo el auspicio del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (www.cinvestav.mx), una institución académica de gran prestigio y liderazgo en América Latina y otros países, en diversas áreas de las ciencias exactas, tecnologías y ciencias sociales (especialmente en educación).
El congreso de la Ciudad de México es el 16to de una serie de congresos internacionales sobre las reformas de la educación superior (previamente Taller Internacional) que se ha llevado a cabo de manera anual desde 2003. El primero de la serie se realizó en Vancouver, Canadá, organizado por el Centro de Estudios de Política en Educación Superior y Capacitación de la Universidad de la Columbia Británica. En los años siguientes se celebraron congresos en las ciudades de Tokio, Viena, Shanghái, Ciudad de México, Vancouver, Berlín, Pittsburgh, Liubliana, Saint John´s, Tianjin, Dublín, Hiroshima y Baltimore.
Presentación de propuestas
El 16to Congreso Internacional (HER 2019) fomenta el análisis comparativo y el debate con énfasis en la política y la reforma en la educación superior. Este evento busca el intercambio abierto de puntos de vista en un entorno colegiado, basado en la investigación empírica y el análisis de políticas. De la misma forma que en los congresos anteriores, después del evento se publicará una selección de las ponencias y los paneles presentados.
Se aceptarán tres tipos de propuestas:
Ponencia (individual o en pareja)
Panel (de tres a cinco panelistas)
Presentación de cartel: serán particularmente bienvenidos los de investigadores jóvenes
Las propuestas (hasta 400 palabras para presentaciones en papel y póster, y hasta 800 palabras para paneles) deben describir el (los) tema (s) que abordará la presentación, así como el marco conceptual o teórico que guía las preguntas de investigación o políticas y el tipo de datos para el analisis.
También deben indicar los nombres, afiliaciones y direcciones de correo de los presentadores, así como, en caso de que haya varios presentadores, el presentador correspondiente.
Las contribuciones deberán ser enviadas al correo electrónico: her2019@cinvestav.mx
Las propuestas enviadas serán revisadas por pares académicos y el resultado será comunicado dentro de las cuatro semanas posteriores a la recepción.
Comité organizador local
Germán Álvarez Mendiola (Presidente). Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.
Angélica Buendía Espinosa. Departamento de Producción Económica, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.
Celso Garrido. Departamento de Economía, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.
Mitzi Danae Morales Montes. Facultad de Ciencias de la Conducta, Universidad Autónoma del Estado de México.
Alejandro González Ledesma. Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.
Miguel Casillas Alvarado. Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior, Universidad Veracruzana.
Comité organizador internacional
Germán Álvarez Mendiola, Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México, México.
Walter Archer, Universidad de Alberta, Edmonton, Canadá.
Mei Li, Universidad Normal del Este de China (ECNU), Shanghai, China.
Sumin Li, Universidad Normal de Tianjin, Tianjin, China.
Antigoni Papadimitriou, Universidad Johns Hopkins, Baltimore, Estados Unidos de América.
Jun Oba, Universidad de Hiroshima, Higashihiroshima, Japón.
Hans G. Schuetze, Universidad de Columbia Británica, Vancouver, Canadá.
Maria Slowey, Universidad de Dublín, Dublín, Irlanda.
Andrä Wolter, Universidad Humboldt, Berlín, Alemania.
Shinichi Yamamoto, Universidad de Oberlin, Tokio, Japón.
Pavel Zgaga, Universidad de Liubliana, Liubliana, Eslovenia.
Asistentes del congreso
Elena Torres Sánchez
Patricia Pérez Rangel
Registro
El registro en línea estará disponible próximamente en el sitio web del HER 2019. https://her2019.cinvestav.mx/
Si por ahora necesita más información, sea tan amable de enviar un correo electrónico a la dirección her2019@cinvestav.mx
El HER 2019 se llevará a cabo en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Calzada de los Tenorios 235, Granjas Coapa, Tlalpan, 14330, Ciudad de México, México
La información sobre el acceso al lugar se puede consultar en: https://goo.gl/maps/MhJW6RKi5ER2.